domingo, 25 de marzo de 2012

Fabricar una trampa de graves

Es importante que el lugar donde ensayemos o mezclemos no suene como una puta cueva. Un exceso de reverberación puede impedir escuchar con nitidez los sonidos, o llevarnos a engaño sobre cómo suena realmente lo que estamos escuchando. En esto, lo más problemático son las frecuencias graves, cuya mejora no es posible llevar a cabo sólamente con planchas absorbentes. En este caso necesitamos una trampa de graves. Os explico cómo fabricar una, barato, fácil y muy efectiva.

Se necesita tela porosa, una base de madera o cualquier material rígido y planchas de fibra de vidrio.
Antes que nada advertir: La fibra de vidio es barata y manejable, pero peligrosa. Debe manipularse con guantes y mascarilla, porque desprende pequeños cristales en forma de polvo, que irritan la piel o las vías respiratorias. Tomadlo en serio, porque a los 5 minutos estareis con picores horribles y tosiendo como locos. Nunca puede estar vista, porque con exposiciones prolongadas puede hacernos enfermar. Por este motivo, la cubrimos con tela, para atrapar dicho polvo, evitar el contacto el contacto con la piel, pero conservando sus propiedades acústicas.

Las planchas de fibra de vidrio suelen medir 60x135cm. El primer paso es recortar cuadrados de 30x30cm, y apilarlos unos encima de otros formando un prisma. Acto seguido, colocaremos los recortes encima de una base de madera con las mismas medidas e iremos forrando de tela el conjunto a medida que lo vamos formando. Para hacerlo se puede coser la tela, o bien, si no sabéis coser, simplemente graparla.


Para fijar la tela a las bases se puede hacer también con grapas, pegamento especial para telas, o cinta adhesiva. Una vez finalizado el conjunto, lo colocaremos en una esquina, que es el lugar más problemático en cuanto a frecuencias graves. En mi caso concreto, decidí añadir un módulo de mayor grosor en la parte superior.


La mejora del sonido, es espectacular. Simplemente colocando esta trampa en una esquina, la habitación entera deja de "retumbar", por decirlo de algún modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario